AVISO DE RIESGO

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite el presente aviso de riesgo, derivado de la denuncia presentada por la empresa MERCK SHARP & DOHME COMERCIALIZADORA, S. DE R.L. DE C.V., responsable del almacenamiento y distribución en México del producto Gardasil 9® (vacuna recombinante nonavalente contra el virus de papiloma humano), suspensión intramuscular, quien identificó la comercialización y distribución ilegal en territorio nacional a través de páginas web y servicios de salud (establecimiento/ hospital / clínica privado).

A la fecha actual la vacuna Gardasil 9® con cualquier número de lote y fecha de caducidad no cuenta con autorización para la importación y comercialización en territorio nacional. En virtud de ello, el producto que esté a la venta a través de páginas de internet, plataformas de venta, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y otros puntos de venta, representa un riesgo a la salud de la población ya que se desconocen las condiciones e ingredientes para su fabricación y almacenamiento, lo que impacta en la seguridad, calidad y eficacia del producto.

Por lo anterior, Cofepris emite las siguientes recomendaciones:

A la población en general y profesionales de la salud:

-No comprar ningún producto que se anuncie como supuesta vacuna Gardasil 9® con cualquier número de lote y fecha de caducidad (vacuna recombinante nonavalente contra el virus de papiloma humano), ya que por el momento en México no está autorizada su venta.

– No utilizar ningún producto que muestre un idioma diferente al español y que carezca de un registro sanitario.

– En caso de existir dudas sobre la vacuna, contactar al titular del registro sanitario.

– Si ha utilizado la vacuna Gardasil 9® y ha presentado cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en el siguiente enlace en linea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

– En caso de identificar el producto con las características antes descritas, no adquirirlo y de contar con información sobre la posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria.

Distribuidores y farmacias:

– Siempre adquirir los productos con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y la documentación de la legal adquisición del producto.

– De tener existencia en almacén de productos con las características mencionadas, inmovilizarlos y contactar a esta autoridad sanitaria, así como realizar la denuncia correspondiente.

Esta comisión mantendrá las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de las personas.

 

 

Síguenos en: Facebook:  https://www.facebook.com/COPRISEG1 y Twitter: https://twitter.com/COPRISEG1