EJE ESTRATEGICO I

Formalización de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario.

OBJETIVO ESPECIFICO: Establecer compromisos a nivel federal y estatal para homologar herramientas y mecanismos de operación, con el fin de prevenir actos

discrecionales y/o de corrupción, y promover la integridad en el servicio público del Sistema Federal Sanitario.

ACTIVIDADES:

1.1 Elaborar la Propuesta de formalización de la Estrategia Nacional del Buen Gobierno 

AVANCES: En el año 2022, se elaboró la carta de adhesión con la Secretaria de Salud, la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del

Estado de Guerrero y el Sistema Estatal Anticorrupción.

1.2. Promover la suscripción

AVANCES: En el año 2022 se promovió la suscripción con las autoridades mencionadas en el punto 1.1.

1.3. Suscribir la Estrategia Nacional de Buen Gobierno

AVANCES: El 12 de diciembre del 2022, se firma la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario.

1.4 Instrumentar las acciones suscritas en la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario

AVANCES: En mayo de 2024 se da continuidad con las acciones: Difusión, capacitación del personal, acuerdos con la cámara

Nacional de la Industria Restaurantera, propuesta para la modificación del reglamento para el uso de las cámaras

en visitas de verificación y en salas multidisciplinarias entre otras acciones que se verán desarrolladas en los

siguientes apartados.En enero de 2024 se ratifico al enlace responsable de la entidad.

1.5. Promover la difusión de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario

AVANCES: En Mayo de 2024 Se dio continuidad a la difusión a traves de la Pagina web:https://copriseg.guerrero.gob.mx/estrategia-nacional-de-buen-gobierno/

misma que permance de forma permanente Se giró oficio a la Secretaria de Salud ,Secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental, y el Sistema

Estatal Anticorrupción, a las Coordinaciones Regionales para la Protección contra Riesgos Sanitarios en las Jurisdicciones Sanitarias 01, 02, 03, 04, 05, 06 y 07

y a todo el personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios donde describe los avnces en la implementacion de la Estrategia Ncional de

Buen Gobierno De manera mensual se da a conocer la Estrategia así como su difusión en la página de la copriseg a traves

del siguiente https://copriseg.guerrero.gob.mx/estrategia-nacional-de-buengobierno

 

EJE ESTRATEGICO II

Fomento para la prevención.

OBJETIVO ESPECIFICO: Elaborar, promover y coordinar campañas de difusión y comunicación de prevención y denuncia responsable de actos discrecionales

y/o de corrupción, dirigidas a los servidores públicos y los sectores regulados.

ACTIVIDADES: 

2.1. Establecer campañas de difusión en los medios estatales para que la población usuaria y aquella sujeta a regulación conozcan los mecanismos

implementados en las APCRS

AVANCES: En Mayo de 2024 se esta dando continuidad con los mecanismos para formular denuncias, instancias y requisitos, el cual

se difundió en redes sociales: Twitter, Facebook, y en la página oficial https://copriseg.guerrero.gob.mx En noviembre de 2023 se esta haciendo

difusión en las ventanilla de tramites de las 7 coordinaciones Regionales, excepto la coordinacion de Acapulco debido al impacto del huracan «otis»

a traves de tripticos entregados al sector regulado, asi como banners en los espacios de ventanillas con codigo QR que dirigen directamente al formulario

de denuncia, en las siete cordinaciones regionales y en el CIS del edificio Inteligente de la Secretaria de Salud Federal ubicado en Acapulco, Gro.

Por otra parte, como parte de la campaña de difusión de las acciones que comprende la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en Sistema Estatal Sanitario,

se publicaron infografias referentes a la erradicación de corrupcion y los mecanismos para presentar denuncias. en la pagina oficial de Facebook y Twitter de la COPRISEG.

2.2. Formalizar instrumentos de colaboracion en materia de prevencion de la corrupcion, con camaras y prestadores de servicios que se encuentren dentro

del ambito de la competencia de la COFEPRIS Y APCRS.

AVANCES: El dia 28 de mayo del 2023 se tuvo una reunión con la CANIRAC Guerrero delegación Chilpancingo El día 22 de junio del 2023 con el

presidente de la CANIRAC Guerrero delegación Acapulco En dichas reuniones se dio a conocer las acciones de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno

en el Sistema Federal Sanitario, los mecanismos, instancias y requisitos para presentar denuncias, se dio a conocer el Procedimiento Administrativo de

Vigilancia Sanitaria donde se abordaron puntos susceptibles de corrupción y se tomaron acuerdo de difusión de los mecanismos y programar próximas

reuniones,En noviembre debido al impacto del huracan «otis» no se ha tenido acercamiento con alguna delegacion o camara ya que en gran parte de acapulco

se encontraba concentrada la mayoria de camaras de la industria restaurantera.

2.3. Elaborar un apartado específico de difusión institucional dentro de los sitios web oficiales de las APCRS, destinado a Dar a conocer la

implementacion de las acciones especificas de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno.

AVANCES: En Mayo del 2024 se continua actualizando el portal web junto con el apartado de Estrategia Nacional de Buen Gobierno, En el se da a conocer

el documento Estrategia Nacional de Buen Gobierno, el avance de las acciones que se desarrollan en este documento y cuenta con un apartado de denuncia dónde

menciona la dirección y número telefonico de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental para las denuncias por presuntas irregularidades y/o

hechos de corrupción por parte de servidores públicos de la COPRISEG. Debido a que la Contraloria del Estado y Organo Interno de control no cuenta con una pagina web,

ni hiperviculo para realizar denuncias. Se observa la estrategia suscrita con firmas en la siguiente liga dentro del portal del Gobierno del Estado, en el apartado que

le concierne a COPRISEG: https://drive.google.com/file/d/1wykqqDUDLTofHGqAEGrvVONMXUsrmFEf/view?usp=sharing

 

EJE ESTRATEGICO III

Equipamiento tecnologico y Supervision Integral.

OBJETIVO ESPECIFICO: Detectar desviaciones en los procesos de autorización, operación y vinculación con el sector regulado, a través de la supervisión

integral y el uso de tecnología, para dar certeza sobre la correcta ejecución de los mismos.

ACTIVIDADES: 

3.1. Desarrollar e implementar un programa de capacitación nacional por parte de la COFEPRIS a las APCRS, en los procesos de autorización,

verificación y vinculación con los sectores público, privado y social.

AVANCES: Se cuenta con una calendarización de las capacitaciones que COFEPRIS imparte para el personal de esta
Comisión, de enero a mayo de 2024 se realizaron 24 curso en modalidad virtual, referentes en el proceso de
autorización,verificación y vinculación.

3.2. Supervisar íntegramente los procesos de autorización, verificación y vinculación con el sector público, privado y social.

AVANCES: Esta actividad sera implementada en coadyuvanza con la COFEPRIS.

3.3. Instalar y poner en funcionamiento cámaras de videograbación de solapa durante verificaciones sanitarias.

AVANCES: Se emitió un oficio a la Direccion Juridica y de Derechos Humanos de la secretaria de Salud del estado para la publicación en el

Diario Oficial del Estado para el Procedimiento para la Realización de videograbación de Visitas de Verificación y en Salas Multidisciplinarias,

el cual se encuentra en proceso.Se instrumentó la carta de consentimiento para tratar datos personales en las visitas de verificación con videograbación,

se promovió la reforma al Reglamento de la COPRISEG. Desde el mes de abril del 2023 hasta el cierre del mes de octubre se llevaron a cabo visitas

de verificación con videograbación a diversos establecimientos en las coordinación 03 centro, y debido al impacto del huracan «otis» la coordinacion

07 acapulco era la que mayor videograbacionres reportaba al centro de control, pero al no haber condiciones no se ha verificado ningun establecimiento

y por ende no hay grabaciones.

3.4. Instalar y poner en funcionamiento salas multidisciplinarias de atención al público.

AVANCES: Actualmente se tiene disponible la sala multidisiplinaria para atender al sector regulado, derivado de algun queja o denuncia de actos corrupcion.

Hasta el mes de Mayo 2024 no se ha atendido ninguna queja o denuncia por parte del sector Regulado.

3.5. Establecer un centro de control para la revisión y resguardo de las videograbaciones resultantes de

verificaciones sanitarias, así como las atenciones al sector regulado.

AVANCES: Actualmente se tiene disponible el centro de control para para la revisión y resguardo de las videograbaciones

resultantes de verificaciones sanitaria de todo el estado. Se establece un centro de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a

la Información Pública del Estado de Guerrero y la Ley de Protección de Datos Personales así como las atenciones al sector regulado.

EJE ESTRATEGICO IV

Fortalecimiento de la Integridad y la Vinculación Institucional.

OBJETIVO ESPECIFICO: Implementar acciones de capacitación para fomentar los principios, valores y reglas de integridad en el servicio público,

así como fortalecer la vinculación institucional con las instancias competentes, con el propósito de prevenir actos discrecionales y/o de corrupción

y dar certeza sobre la correcta ejecución en los procesos de regulación, control y fomento sanitario.

ACTIVIDADES: 

4.1 Capacitar a los servidores públicos en materia de prevención de actos de corrupción, así como fomentar la integridad

en el ejercicio de sus funciones.

AVANCES: En agosto de 2023; el personal de la COPRISEG participó en el curso “El código de Ética como instrumento contra la corrupción y de mejora en el servicio de

atención al público” impartido por personal de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Guerrero, contando con una asistencia del 35%.
En septiembre el personal faltante tomo la capacitación via zoom para cubrir un total del 84%. En septiembre de 2023 se capacito via zoom al personal de las siete

coordinaciones regionales del estado teniendo una participación del

De Igual manera se capacitó al personal de la COPRISEG con el curso denominado «Gobierno Abierto» impartido por personal de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal

Anticorrupción. Una de las actividades principales dentro de este eje fue la participación del personal en el curso denominado “Corrupción” impartido por el Colegio de México

a través de la plataforma MéxicoX, en el cual se tuvo una respuesta positiva del 76% del personal, donde solo el 24% servidores públicos incumplieron con la actividad.

En agosto y los meses psoteriores se difundió en el acceso de las instalaciones de la COPRISEG el Código de Ética de la Administración Pública del Estado de Guerrero

a través de Correo electronico con el código QR para su visualización.

4.2 Promover un área específica de vinculación con las instancias competentes, para canalizar las anomalías detectadas en los procesos de
regulación, control y fomento sanitario.

AVANCES: En abril de 2024 se ratificó al titular del Subdireeción Juridica y consultiva como el encargado de la vinculación con el Organo Interno de

Control de las alertas de los presuntos actos de corrupción. En 2022 en esta actividad se establecio un manual de Procedimiento para la vinculacion de existir un acto

Discrecional y/o de Corrupcion, asi mismo se tiene publicada la liga y la direccion para denuncia en la Pagina de la COPRISEG.

4.3 Difundir al interior de la Institución, las funciones y alcances del área específica de vinculación.

AVANCES: En abril 2024 esta actividad hemos avanzado en la difusión de la ENBG al interior de la ventallina de trámites y autorizacion como en las coordinaciones

regionales excepto la coordinacion 07 Acapulco con material de Difusion impreso y digital.

EJE ESTRATEGICO V

Monitoreo y evaluación de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario.

OBJETIVO ESPECIFICO: Medir el avance y alcance de la Estrategia de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario, para la toma de decisiones
tendientes a prevenir la corrupción en las APCRS.

ACTIVIDADES: 

5.1 Elaborar un sistema de monitoreo de los avances de la ejecución de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario.

5.2 Elaborar un sistema de evaluación para conocer el alcance y efectos de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en el Sistema Federal
Sanitario.

5.3 Desarrollar el sistema de monitoreo y evaluación periódico a las APCRS y publicar sus resultados.

5.4 Aplicar acciones tendientes a la corrección y/o fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario con base
en la información generada.

AVANCES: EL DESARROLLO DE ESTAS ACTIVIDADES SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE EJECUCION E
INTEGRACION DE MATRICES DE DATOS PARA SU VALORACION Y MEDICION EN TIEMPO.