EJE ESTRATEGICO I

Formalización de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario.

OBJETIVO ESPECIFICO: Establecer compromisos a nivel federal y estatal para homologar herramientas y mecanismos de operación, con el fin de prevenir actos

discrecionales y/o de corrupción, y promover la integridad en el servicio público del Sistema Federal Sanitario.

ACTIVIDADES:

1.1 Elaborar la Propuesta de formalización de la Estrategia Nacional del Buen Gobierno 

En el año 2022, se elaboró la carta de adhesión con la Secretaria de Salud, la Secretaría de Contraloría y
Transparencia Gubernamental del Estado de Guerrero y el Sistema Estatal Anticorrupción.

1.2. Promover la suscripción

En el año 2022 se promovió la suscripción con las autoridades mencionadas en el punto 1.1.

1.3. Suscribir la Estrategia Nacional de Buen Gobierno

El 12 de diciembre del 2022, se firma la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario.

1.4 Instrumentar las acciones suscritas en la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario

En agosto de 2024 se da continuidad con las acciones: Difusión, capacitación del personal, acuerdos con la cámara
Nacional de la Industria Restaurantera, propuesta para la modificación del reglamento para el uso de las cámaras
en visitas de verificación y en salas multidisciplinarias entre otras acciones que se verán desarrolladas en los
siguientes apartados. En enero de 2024 se ratifico al enlace responsable de la entidad.

1.5. Promover la difusión de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario

En agosto de 2024 Se dio continuidad a la difusión a través de la Pagina
web:https://copriseg.guerrero.gob.mx/estrategia-nacional-de-buen-gobierno/ misma que permanece de forma
permanente
Se giró oficio a la Secretaria de Salud ,Secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental, y el Sistema
Estatal Anticorrupción, a las Coordinaciones Regionales para la Protección contra Riesgos Sanitarios en las
Jurisdicciones Sanitarias 01, 02, 03, 04, 05, 06 y 07 y a todo el personal de la Comisión Estatal para la
Protección contra Riesgos Sanitarios donde describe los avances en la implementación de la Estrategia Nacional de
Buen Gobierno
-De manera mensual se da a conocer la Estrategia así como su difusión

en la página de la copriseg a través del siguiente https://copriseg.guerrero.gob.mx/estrategia-nacional-de-buen-
gobierno/

EJE ESTRATEGICO II

Fomento para la prevención.

OBJETIVO ESPECIFICO: Elaborar, promover y coordinar campañas de difusión y comunicación de prevención y denuncia responsable de actos discrecionales

y/o de corrupción, dirigidas a los servidores públicos y los sectores regulados.

ACTIVIDADES: 

2.1. Establecer campañas de difusión en los medios estatales para que la población usuaria y aquella sujeta a regulación conozcan los mecanismos

implementados en las APCRS

En agosto de 2024 se esta dando continuidad con los mecanismos para formular denuncias, instancias y requisitos,
el cual se difundió en redes sociales: X, Facebook, y en la página oficial https://copriseg.guerrero.gob.mx
Continuamente se esta haciendo difusión en las ventanilla de tramites de las 7 coordinaciones Regionales, a traves
de volantes en las siete cordinaciones regionales y en el CIS del edificio Inteligente de la Secretaria de Salud
Federal ubicado en Acapulco, Gro. y en el CIS de oficinas centrales.
Por otra parte, como parte de la campaña de difusión de las acciones que comprende la Estrategia Nacional de
Buen Gobierno en Sistema Estatal Sanitario, se publicaron infografias referentes a la erradicación de corrupcion y
los mecanismos para presentar denuncias en la pagina oficial de Facebook y X de la COPRISEG.

2.2. Formalizar instrumentos de colaboracion en materia de prevencion de la corrupcion, con camaras y prestadores de servicios que se encuentren dentro

del ámbito de la competencia de la COFEPRIS Y APCRS.

El abril del 2024 se tuvo una reunión con la CANIRAC Guerrero delegación Chilpancingo En
agosto del 2024 con diferentes comedores escolares de la región 04 Montañana, así como diferentes a personas
responsables de purificadores de la región 02 norte.
En dichas reuniones se dio a conocer las acciones de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en el Sistema
Federal Sanitario, los mecanismos, instancias y requisitos para presentar denuncias, se dio a conocer el
Procedimiento Administrativo de Vigilancia Sanitaria donde se abordaron puntos susceptibles de corrupción y se
tomaron acuerdo de difusión de los mecanismos y programar próximas reuniones,
En estas reuniones con las cámaras de la industria restaurantera, se dio a conocer las acciones del uso de cámara
en visitas de verificación.

2.3. Elaborar un apartado específico de difusión institucional dentro de los sitios web oficiales de las APCRS, destinado a Dar a conocer la

implementacion de las acciones especificas de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno.

En agosto de 2024 se continua actualizando el portal web junto con el apartado de Estrategia Nacional de Buen
Gobierno, En el se da a conocer el documento Estrategia Nacional de Buen Gobierno, el avance de las acciones
que se desarrollan en este documento y cuenta con un apartado de denuncia dónde menciona la dirección y
número telefonico de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental para las denuncias por presuntas
irregularidades y/o hechos de corrupción por parte de servidores públicos de la COPRISEG. Debido a que la
Contraloria del Estado y Organo Interno de control no cuenta con una pagina web, ni hiperviculo para realizar
denuncias.
Se observa la estrategia suscrita con firmas en la siguiente liga dentro del portal del Gobierno del Estado, en el
apartado que le concierne a COPRISEG:
https://drive.google.com/file/d/1wykqqDUDLTofHGqAEGrvVONMXUsrmFEf/view?usp=sharing

 

EJE ESTRATEGICO III

Equipamiento tecnológico y Supervisión Integral.

OBJETIVO ESPECIFICO: Detectar desviaciones en los procesos de autorización, operación y vinculación con el sector regulado, a través de la supervisión

integral y el uso de tecnología, para dar certeza sobre la correcta ejecución de los mismos.

ACTIVIDADES: 

3.1. Desarrollar e implementar un programa de capacitación nacional por parte de la COFEPRIS a las APCRS, en los procesos de autorización,

verificación y vinculación con los sectores público, privado y social.

Se cuenta con una calendarización de las capacitaciones que COFEPRIS imparte para el personal de esta
Comisión, de enero a julio de 2024 se realizarón 24 curso en modalidad virtual, referentes en el proceso de
autorización,verificación y vinculación.

3.2. Supervisar íntegramente los procesos de autorización, verificación y vinculación con el sector público, privado y social.

Esta actividad será implementada en coadyuvancia con la COFEPRIS

3.3. Instalar y poner en funcionamiento cámaras de videograbación de solapa durante verificaciones sanitarias.

En mayo de 2024 Se emitió un oficio por parte de la Contraloria del Estado dirigido al titular de la COPRISEG para
las rubricas del nuevo reglamento interior para la publicación en el Diario Oficial del Estado, para el Procedimiento
para la Realización de videograbación de Visitas de Verificación y en Salas Multidisciplinarias.
El día 28 de mayo de 2024 se publico en el Diario Oficial del Estado de Guerrero Edición No. 43; Alcance IV el
nuevo reglamento interior donde menciona el uso de camara en visitas de verificación y en salas multidisciplinarias.
Se instrumentó la carta de consentimiento para tratar datos personales en las visitas de verificación con
videograbación, se promovió la reforma al Reglamento de la COPRISEG. A partir de
enero 2024 se estan realizando visitas de verificación con camara de videograbación hasta el cierre del mes de
enero se llevaron a cabo visitas de verificación con videograbación a diversos establecimientos en las coordinación
03 centro, 05 Costa Grande y 07 Acapulco

3.4. Instalar y poner en funcionamiento salas multidisciplinarias de atención al público.

Actualmente se tiene disponible la sala multidisciplinaria para atender al sector regulado, derivado de algun queja o
denuncia de actos corrupcion. En el mes de mayo se atendio una denuncia por una persona debido a un mal
procedimeinto administrativo.

3.5. Establecer un centro de control para la revisión y resguardo de las videograbaciones resultantes de

verificaciones sanitarias, así como las atenciones al sector regulado.

Actualmente se tiene disponible el centro de control para para la revisión y resguardo de las videograbaciones
resultantes de verificaciones sanitaria de todo el estado. Se establece un centro de
acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero y la Ley de Protección
de Datos Personales así como las atenciones al sector regulado.

EJE ESTRATEGICO IV

Fortalecimiento de la Integridad y la Vinculación Institucional.

OBJETIVO ESPECIFICO: Implementar acciones de capacitación para fomentar los principios, valores y reglas de integridad en el servicio público,

así como fortalecer la vinculación institucional con las instancias competentes, con el propósito de prevenir actos discrecionales y/o de corrupción

y dar certeza sobre la correcta ejecución en los procesos de regulación, control y fomento sanitario.

ACTIVIDADES: 

4.1 Capacitar a los servidores públicos en materia de prevención de actos de corrupción, así como fomentar la integridad

en el ejercicio de sus funciones.

El 23 de agosto de 2024; el personal faltante de la COPRISEG de las siete coordinaciones regionales participó via
zoom el curso «Politicas y acciones anticorrupción» y «Cultura de la transparencia» por parte de la Secretaria de
Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Guerrero, contando con una asistencia del 65%
aproximadamente.
Una de las actividades principales dentro de este eje es el curso de “Introducción al Sistema Nacional
Anticorrupción” impartido por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción a través de la Plataforma
de Aprendizaje Anticorrupción (PAA) programado para el mes de noviembre el cual el personal ya esta realizando.
En enero y junio de 2024 se difundió en el acceso de las instalaciones y al personal de la COPRISEG el Código de
Ética de la Administración Pública del Estado de Guerrero a través de Correo electronico con el código QR para su
visualización

4.2 Promover un área específica de vinculación con las instancias competentes, para canalizar las anomalías detectadas en los procesos de
regulación, control y fomento sanitario.

En enero de 2024 se ratificó al titular del Subdireeción Juridica y consultiva como el encargado de la vinculación con
el Organo Interno de Control de las alertas de los presuntos actos de corrupción.
En 2024 en esta actividad se esta elaborando un manual de Procedimiento para la vinculacion de existir un acto
Discrecional y/o de Corrupcion, asi mismo se tiene publicada la liga y la direccion para denuncia en la Pagina de la
COPRISEG.

4.3 Difundir al interior de la Institución, las funciones y alcances del área específica de vinculación.

En 2024 esta actividad hemos avanzado en la difusión de la ENBG al interior de la ventallina de trámites y
autorizacion como en las coordinaciones regionales con material de Difusion y digital.

EJE ESTRATEGICO V

Monitoreo y evaluación de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario.

OBJETIVO ESPECIFICO: Medir el avance y alcance de la Estrategia de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario, para la toma de decisiones
tendientes a prevenir la corrupción en las APCRS.

ACTIVIDADES: 

5.1 Elaborar un sistema de monitoreo de los avances de la ejecución de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario.

5.2 Elaborar un sistema de evaluación para conocer el alcance y efectos de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en el Sistema Federal
Sanitario.

5.3 Desarrollar el sistema de monitoreo y evaluación periódico a las APCRS y publicar sus resultados.

5.4 Aplicar acciones tendientes a la corrección y/o fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario con base
en la información generada.

AVANCES: EL DESARROLLO DE ESTAS ACTIVIDADES SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE EJECUCION E
INTEGRACION DE MATRICES DE DATOS PARA SU VALORACION Y MEDICION EN TIEMPO.