La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a los profesionales de la salud y público en general sobre la falsificación y comercialización
irregular de los productos Trayenta® (Linagliptina) 5mg en presentación frasco con 30 tabletas y Trayenta® Duo (Linagliptina/Metformina) 2.5mg/850mg presentación frasco
con 60 tabletas.

Esta alerta sanitaria se emite como resultado del análisis de la información presentada por BOEHRINGER INGELHEIM PROMECO, S.A DE C.V., quien notificó que los
siguientes números de lote del producto Trayenta® (Linagliptina) 5mg en presentación de frasco con 30 tabletas, se comercializó al Sector Salud Público con
certificados analíticos falsificados.

https://n9.cl/vtlpb

Asimismo, los lote D74364 y D7436 de Trayenta® Duo (Linagliptina/Metformina) 2.5mg/850mg, con fecha de caducidad 31/12/2024 también fue comercializado al
Sector Salud Público con certificados analíticos falsificados. En el producto irregular se identificó que la impresión del blíster se borra al utilizar solvente.

Mientras que los lote D93199 con fecha de caducidad 28/02/2025 y E51952 con caducidad 30/09/2025, de Trayenta® Duo (Linagliptina/Metformina) 2.5mg/850mg, se
localizó en un establecimiento del Sector Privado. Este lote presenta irregularidades como: cintillas pegadas que cubren la fecha de caducidad y el aluminio del blíster es
más grueso dificultando la obtención de la tableta.

Por lo anterior, y al desconocer las condiciones de trasporte, almacenamiento y distribución, no se garantiza la seguridad, calidad y eficacia de los productos, lo que
representa un riesgo para la salud de las personas.

Por lo anterior, Cofepris recomienda lo siguiente:

A la población: 

  • En caso de identificar los productos Trayenta® (Linagliptina) 5mg y Trayenta® Duo (Linagliptina/Metformina) 2.5mg/850mg, con los números de lotes y
    características señaladas en este documento, no adquirirlos ni consumirlos.
  •  De contar con información sobre su posible comercialización realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
  • Si existen dudas sobre la originalidad de los productos, contactar al titular del registro sanitario para que ésta sea confirmada.
  •  Si ha utilizado los productos antes referidos y ha presentado cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en el siguiente enlace gob.mx/cofepris o al correo
    electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Al Sector Salud:

  • Antes de adquirir productos a través de distribuidores, realizar la consulta con el titular del registro sanitario para la validación de los documentos
    correspondientes.
  • Para mayor información respecto a la situación en la que se encuentra el distribuidor, consultar la Plataforma de distribuidores irregulares de
    medicamentos.
  • Asimismo, al realizar traspasos entre instituciones públicas, dar trazabilidad a la legal adquisición del producto y la documental con la que se realice la
    transacción, adicionalmente deberán garantizar las condiciones de almacenamiento.

A distribuidores y farmacias:

  • Adquirir medicamentos con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia
    sanitaria y aviso de funcionamiento que otorga esta comisión federal, así como contar con la documentación de la legal adquisición del producto.

Esta comisión federal mantendrá las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos,
empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.